OPS alerta olas de calor en 2020 de consecuencias mortales en América del Sur.

Hace algunas semanas se viene anunciando este comunicado de la Organización Panamericana de la Salud, en el que se advierte que dentro del primer trimestre del 2020 las temperaturas podrían llegar alcanzar récords nunca antes vistos en Sudamérica.


Esto fue motivo de mi preocupación y valiéndome de lo aprendido en Barcelona decidí hacer un ensayo en donde comparo la temperatura superficial del suelo en dos fechas precisas del mes de abril de los años 2016 y del 2019, con la finalidad de ver que tanto varió la temperatura del suelo en al menos tres años. Fue motivación el ejercicio que semanas atrás se había publicado en preocupación por las áreas verdes de la ciudad de Manta y con lo cual decidí hacer este ensayo en el espacio comprendido del continuo urbano de la ciudades de Manta, Montecristi y Jaramijó por su proximidad y con la finalidad de observar la incidencia de algunos factores que inciden en una ciudad con la otra.

Usando la información que nos facilita la USGS en portal Earth Explorer descargue las imágenes satelitales de Landsat 8 con lo cual pude extraer la temperatura del suelo que existía tanto en Abril del 2016 como en Abril del 2019 y es posible evidenciar al comparar ambas imágenes que existe una diferencia que aunque a simple vista parece menor en realidad no lo es, en donde podemos observar superficies de suelo con temperaturas que en el 2016 alcanzaban los 34,54°C, logran elevarse hasta los 37,29 °C en el 2019, un aumento de casi 3°C que, si bien es cierto responden a varios factores climatológicos que no he tomado en consideración, si resalta el hecho de que los picos más altos de temperatura se encuentren localizados en zonas industriales, de fábricas, apilados y suelos caracterizados por encontrarse en construcción.


En el borde costero se mantiene una tendencia dentro de las fábricas que se ubican en sus cercanías y particularmente en el puerto de la ciudad. A nivel del área urbana de la ciudad de Manta solo en 2016 la temperatura media del suelo fue de 28.74 °C mientras que esta media para el 2019 se elevó 1°C con 29.72 °C.



Esta radiografía trataba de hacerla de mejor manera si hubiera tenido a mi alcance otro tipo de información que permitiera complementar el análisis de que suelos son los que se calientan más dentro de este territorio, sin embargo con la finalidad de realizar un comparativo hice un análisis por barrio donde se puede determinar cuales son los barrios que en 2016 presentaban picos más altos de temperatura y si se mantenían en el 2019, de esto se puede visualizar que son los barrios 1ero de diciembre y la Pradera que se han mantenido dentro de esas temperaturas altas debido bien a la forma de ocupación del suelo en lotes pequeños y ocupados casi en su totalidad por edificaciones que no destina áreas verdes y suelos permeables, o bien por la colocación de industrias en grandes lotes de terreno.


Revisando la información procesada para la obtención de la calidad del verde (NDVI) (vegetación arbustiva, árboles, maleza) en los suelos del territorio podemos ver una relación directa que entre más verde es un suelo menor su capacidad de calentarse. Un gran ejemplo de ello es los terrenos de la Fuerza Aérea del Ecuador y el aeropuerto que representan un respiro para el área urbana de la ciudad de Manta y así mismo de la ciudad de Jaramijó. Otro dato a destacar es que los barrios que presentaban un índice de vegetación elevado eran los que su superficie de suelo menor temperatura tenían.


"No basta con plantearse sembrar un número determinado de arboles, hace falta PLANIFICACIÓN".

Hay que mencionar que estamos viviendo en tiempos de constante alerta ambiental no solo a nivel regional sino a nivel mundial, donde nos dicen que la afectación al medioambiente se vuelve irreversible con el paso del tiempo, pues ahora es cuando debemos tomar conciencia no solo con el tema del reciclaje o el uso adecuado de combustibles fósiles, es hora de hacer el cambio desde la planificación territorial, y este análisis que se encuentra en proceso de elaboración debe ser un llamado para pensar en territorios que no solo se basen en el problema de la vivienda como único componente de planificación, que hoy en día es más un negocio del que se lucran las grandes empresas que un problema social a atender.


Este sistema de planificación, donde básicamente no existe tal planificación, nos ha llevado a convertirnos en depredadores del territorio que han conducido a que, al menos desde el punto de vista ambiental se están produciendo aumentos en las temperaturas y desde el punto de vista de la planificación no estemos preparados para eventos como los que anuncia la OPS para este 2020.


LLAMADO A LAS AUTORIDADES


Hago un llamado a las autoridades de turno, que a las puertas de la realización de los diferentes planes de desarrollo y ordenamiento territorial de cada uno de los cantones, se debería considerar objetivos a largo plazo con los cuales se pueda hacer uso de este tipo de indicadores para el desarrollo de una planificación ambiental que logre mitigar este aumento de temperatura. Tomar los ejemplos de otras ciudades del mundo en el desarrollo de políticas ambientales y de planificación que están teniendo éxito con este tipo de problemáticas.


No basta con plantearse sembrar un número determinado de arboles, hace falta PLANIFICACIÓN. Sin embargo no queda en manos de las autoridades de turno sino también como ciudadanos volver a lo Rústico, a la creación de huertos urbanos, mantener dentro de nuestras viviendas áreas con suelos permeables que permitan absorber el calor y refresquen el ambiente, entre otras tantas soluciones.


Este es un análisis para una sistema de ciudades de carácter mediano, por lo cual el desarrollo de estos cantones aún puede resolverse favorablemente si aprovechamos las oportunidades. El caso de grandes ciudades, en nuestro caso Quito y Guayaquil, la situación es ya de carácter crítico y un análisis de estas características nos darían resultados mucho menos alentadores.


Este es solo un pequeño ensayo, espero terminar de elaborar esta investigación de forma más minuciosa y poder presentar datos tangibles que corroboren lo expuesto.


A continuar trabajando.



#Urbanism #Urbanismo #Planificacion #Ecuador #Manta #Montecristi #Manabí #PlanificacionAmbiental #MedioAmbiente #Calor #Temperatura #Territorio