TALLER 003 - Manta

Propuesta de Red de

Ciclovías en Manta

En ciudades donde la planificación de la movilidad se ha basado en destinar todos los recursos para fomentar y hacer más fácil la movilidad con vehículos motorizados, es necesario abrirse a otros tipos de desplazamientos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en términos de salud y bienestar social, sin comprometer a las generaciones futuras.

 

En la actualidad todas las ciudades importantes cuentan con una red de ciclovías que ayuda a las personas a desplazarse de forma sostenible y segura. Según el INEC el 1.9% de la población ecuatoriana usa la bicicleta como medio de transporte, cifra que se puede aumentar con la infraestructura y la cultura vial adecuada.

Año 2020

La ciudad de Manta cuenta con poco más de 20 km de ciclovías en el área urbana, las cuales se encuentran segmentadas y no representan una infraestructura solida que vele por la eficiencia de este sistema sostenible de movilidad. 

 

Preocupados por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización de un modelo de transporte basado en el vehículo particular, proponemos un circuito de ciclovías que no solo ayudaran a mejorar la movilidad de la ciudad, también a reducir las emisiones de CO2 de lo vehículos, mejorar la calidad del aire y la salud de la población al hacerla mas activa. 

 

La propuesta se basa en ampliar los kilómetros de ciclovías de la ciudad, teniendo en cuenta lugares de residencia, trabajo, estudio, servicios y ocio; así como aspectos físicos espaciales como las pendientes, distancias, tráfico, tipos de calles, etc.  De esta forma articulamos barrios en donde la población no tiene acceso a transporte público o los tiempos de frecuencia sean muy largos y la mejor opción sea movilizarse en bicicleta. 

 

Esto es solo un primer paso, ya que este tipo de intervenciones tienen que venir integrada a un plan de movilidad integral, en donde el caminar, la movilización no motorizada y el transporte público se ayuden mutuamente a superar obstáculos que podrían tener al movilizarse por la ciudad. 

 

Un ejemplo son las mismas pendientes en la ciudad de manta, en donde los desplazamientos en bicicleta se dificulten por pendientes pronunciadas, un sistema de transporte publico te ayude a superarlas. Por eso es indispensable saber que el circuito de ciclovías que proponemos es solo una parte de un sistema mas complejo de movilidad, en donde al hablar de desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público se esté hablando de un mismo tema.

 

Para esto también proponemos una línea de tranvía que ayude a la movilización de las personas y genere urbanidad por las calles donde transite, así mismo esto vendría acompañado de una total reestructuración de los recorridos de las líneas de buses que en conjunto con las ciclovías creen una red de movilización eficiente y segura que nos ayude a reducir los tiempos de traslado, las emisiones de gas de efecto invernadero, el índice de enfermedades respiratorias y cardiacas y en resumen aumente la calidad de vida de la población. 

RED-copia.jpg

Participantes:

Fernando Zambrano

Miguel Yoza

Ricardo Suárez