TALLER 001 - Manta

Calle colón

Avenida 2

Año 2020

Debido a los eventos que están sucediendo, las ciudades se han visto en la necesidad de cambiar las formas en las que se movilizan sus ciudadanos. Hoy en día el distanciamiento nos obliga a cambiar el estilo de vida al que estábamos acostumbrados, modificando la forma con la que observamos y planificamos la movilidad urbana.

Las grandes ciudades como Paris, Madrid, Berlín, Milán, Lima, Quito, empiezan a entender esto y partiendo de la idea de que no todos sus ciudadanos cuentan con un vehículo propio, empiezan a incentivar una movilidad sostenible ya existente, pero que resulta en una alternativa al concurrido transporte público que hoy empieza a convertirse en un probable foco de infección. Un transporte individual en el que se vuelve accesible mantener las distancias recomendadas de 1,5mts y 2mts.

En ciudades intermedias cómo Manta resulta más sencillo la aplicación de estos planes emergentes, y al ser de una escala menor podría pensarse en sostener la modificación de la estructura viaria para la adecuación de una movilidad sostenible, acciones dentro del campo del urbanismo.

En ese sentido tomamos como referencia el centro de nuestra ciudad, el cual encuentra a varias instituciones públicas y financieras concentradas en un reducido sector. Aquí se destaca la avenida 2, un eje de 400 metros de longitud que tiene una variada concentración de actividades comerciales y que, a pesar de ser un tramo relativamente corto su movilidad se encuentra principalmente dominada por el vehículo, dejando relegado el espacio del peatón a un espacio mínimo de movilidad.

Al día de hoy se han tomado acciones emergentes como delimitar un solo carril de 3m en la amplia calzada de 11m de ancho, para de esta manera priorizar la circulación peatonal en este sector.

Estas acciones emergentes han dado paso a que nos hagamos eco de una serie de propuestas que ya se han realizado en este sector pero que hoy más que nunca deben ponerse sobre la mesa, no solo para ir al unísono con la revolución que se está llevando a cabo alrededor del mundo, sino para modificar nuestro estilo de vida.

002.jpg

Por ello hemos decido plantear la idea de que esta Avenida 2 se convierta en el eje conector de las actividades comerciales y espacios públicos del centro de la ciudad, convirtiéndolo en un corredor peatonal y limitando la circulación vehicular en este sector a la estrictamente necesaria.

Podemos convertir esta acción emergente en un proyecto de ciudad que revitalice el centro, que contribuya a las necesidades de los nuevos escenarios urbanos que se ven modificados por los graduales desconfinamientos y la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía.

Este es un diseño de anteproyecto, a manera de aportación de ideas y bajo ningún concepto representa un estudio definitivo, estudio de movilidad, proyecto a construcción próxima o parecido.

Este es un aporte del equipo de Taller 2-12 con la finalidad de presentar soluciones actuales pensadas para la ciudad de Manta.

003.jpg

Descarga la lamina del proyecto AQUÍ

Concepto
Concepto

©Taller 2-12 creado por el equipo de diseño año 2020

press to zoom
Parque de la Madre
Parque de la Madre

©Taller 2-12 creado por el equipo de diseño año 2020

press to zoom
Calle Colón
Calle Colón

©Taller 2-12 creado por el equipo de diseño año 2020

press to zoom
Concepto
Concepto

©Taller 2-12 creado por el equipo de diseño año 2020

press to zoom
1/4

Participantes:

Fernando Zambrano

Miguel Yoza

Ricardo Suárez