Crecimiento disperso y su proceso de metropolitanización: El caso de Boston, Massachusetts.

AUTORES: Fernando Javier Zambrano Loor, Karen Adriana Pico Alonso

AÑO: 2019

La metrópolis de Boston ha experimentado una transformación que se dio principalmente por la evolución de los medios de transporte y la necesidad de comunicación entre las ciudades ubicadas en el corazón de Massachusetts y el puerto; esto ha llevado a un crecimiento exponencial que ha intensificado las relaciones entre el núcleo central y las ciudades cercanas a Boston. Es en las últimas dos décadas en las que este crecimiento se fortaleció por la apuesta de la ciudad por el capital creativo y la inserción de empresas multinacionales en el ámbito rural.


Al hablar del proceso de metropolitanización de la ciudad debemos mencionar Este crecimiento se ve configurado por un modelo de desarrollo urbano compuesto de suburbios de baja y mediana densidad, las teorías hablan de la baja densidad y la dispersión como un patrón que presentan las ciudades con “Urban Sprawl”.

Por ello los principales objetivos del trabajo son:

  • Analizar el crecimiento de la metropolis de Boston en una línea temporal que nos permita entender su fenómeno de metropolitanización.

  • Determinar qué nivel de policentrismo que posee la metrópolis de Boston contrastándolo con el planeamiento

  • Analizar el consumo del suelo a lo largo del tiempo en el territorio para determinar la existencia de “Urban Sprawl.


DESCARGA: Crecimiento disperso y su proceso de metropolitanización